miércoles, 10 de marzo de 2010

tumores de mediastino

Tumores de mediastino
Autor: José Nuñez del Prado Alcoreza R1P 08/03/2010
Definición: masa tumoral sólida o quística, que se presenta, de forma primaria o secundaria, en el mediastino.
El mediastino es lugar de localización de muchos tipos de tumores, tanto benignos como malignos, sin embargo, este tipo de enfermedades, representan un porcentaje bajo dentro de la consulta y cirugía pediátrica, llegando en Latinoamérica al 3% de cirugías torácicas pediátricas. Como un dato a tomar en cuenta, tenemos que la supervivencia post tratamiento es de 88% en menores de 2 años y esto se reduce a 33% en mayores.
Casi el 40% son tumores primarios de mediastino, y de estos, cerca de la mitad son malignos. Un tercio de los tumores mediastinales se presentan en menores de 3 años.
De los tres segmentos del mediastino, el más afectado es el mediastino posterior, por lo que el dato clínico más frecuente es la dificultad respiratoria.
Clínica: Los síntomas en orden de frecuencia, son: dolor, disfagia, disfonía, tos y el Síndrome de la vena cava superior (disnea, tos, disfonía, ingurgitación yugular, edema en esclavina, cianosis periférica de cabeza, cuello y parte alta del tórax y circulación colateral, visible en la cara anterior del tórax).
Las complicaciones que pueden presentarse son: Hemoptisis, taponamiento cardiaco, infecciones, neumotórax, fístulas, atelectasias y dificultad respiratoria.
Exámenes complementarios: además de los datos clínicos, tenemos la radiología, para lo que siempre debemos obtener imágenes frontales y laterales. La TAC muestra imágenes mejores definidas y calcificaciones, la resonancia magnética tiene mayor utilidad para el estudio del mediastino posterior.
Un método muy útil y definitivo es la toma de biopsia, por toracoscopía, aunque es un método muy agresivo e invasivo y con posibilidad de complicaciones.
El tratamiento quirúrgico es una opción terapéutica que resuelve la mayoría de los casos (especialmente si son tumores de aparición primaria en mediastino).
Comentario: En el servicio de Pediatría recibimos a un niño con un tumor germinal en mediastino anterior, fue resecado y posteriormente se aplicó ciclos de quimioterapia, el procedimiento quirúrgico dejó como complicación la mecánica ventilatoria afectada, ya que toca la musculatura respiratoria accesoria, por lo que su médico tratante sugirió fisioterapia respiratoria.
Por la gran variedad de tipos de tumores que se pueden presentar en esta región, no incluí en el resumen los mismos, ya que esto se puede verificar en el siguiente esquema, sin embargo merece mención especial que el tumor más frecuente es de tipo neurogénico y benigno.





Tabla tomada de Tumores del mediastino en niños, Rev. Ped. Elec. [en línea] 2009, Vol 6, N° 2.
Lo importante es hacer la correlación clínica con la edad y tomar en cuenta los síntomas constitucionales, que pueden darnos una pauta del tipo de linaje celular comprometido.

Grosfeld JL, Skinner MA, Rescorla FJ et al: Mediastinal tumors in children. Experience with 196 cases. Ann Surg Oncol. 1: 121-127, 1994.
Haro-Estarriol M, Baldó-Padró X, Rubio-Goday M, Sebastián- Quetglas F. Spontaneous resolution of a primary thymic cyst. An Med Interna. 20(10):552-3, 2003
Rodríguez Ramírez R, Goderich Lalán J, Puerta Alvarez J, TUMOR DE CÉLULAS GERMINALES DEL MEDIASTINO.Presentación de un caso, MEDISAN 1998;2(3):54-57

No hay comentarios:

Publicar un comentario