martes, 2 de marzo de 2010

Amigdalectomía por infección faringo-tonsilar recurrente.

Amigdalectomía por infección faringo-amigdalina recurrente.
Autor: José Nuñez del Prado Alcoreza R1P 02/03/2010
Definición: Es el procedimiento quirúrgico de resección amigdalina tomando en cuenta el balance de riesgo-beneficio, posterior a infecciones recurrentes de la faringe y las amígdalas.
El término amígdalas o tonsilas, se refiere usualmente a las amígdalas palatinas, las adenoides son las amígdalas faríngeas, existe una tercera amígdala lingual, en la base de la lengua.
Presentación clínica de las alteraciones amigdalinas: Tenemos tres tipos de procesos: malignos, obstructivos e infecciosos.
• Malignos: Aunque la asimetría amigdalina usualmente es benigna, el cáncer faríngeo, (principalmente linfoma) puede presentarse como hipertrofia amigdalina asimétrica.
• Obstructivos: la hipertrofia adeno-amigdalar, causa obstrucción de la vía aérea, causando problemas que van desde ronquidos primarios, hasta Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
• Infecciosos: Se presentan con fiebre, odinofagia, cefalea, halitosis y dolor abdominal, en el examen físico encontramos faringe hiperémica, ganglios cervicales dolorosos, eritema, faríngeo-tonsilar, hipertrofia tonsilar, que puede estar cubierta por exudado y petequias. En el caso de las infecciones recurrentes o refractarias al tratamiento médico, se utiliza el tratamiento quirúrgico.
Las Indicaciones de amigdalectomía son:
Absolutas: SAOS por hipertrofia amigdalar, sospecha de Malignidad, hemorragia recurrente, Relativas: Amigdalitis recurrente, Absceso peri-amigdalar recurrente.
Indicaciones para adeno-amigdalectomía: Síndrome de Apnea Obstructiva de Sueño SAOS.
Indicaciones de Adenoidectomía: SAOS, adenoiditis crónica, sinusitis crónica, cirugía repetitiva de otitis media con derrame.
COMENTARIO: el servicio de pediatría del HAP, recibió en los dos primeros días del mes de marzo, dos niñas post amigdalectomizadas, de las cuales una llego al choque hipovolémico, secundario a hemorragia del lecho quirúrgico.
Los procesos infecciosos recurrentes son indicación de amigdalectomía, sin embargo, existe controversia sobre el criterio de definición de infección recurrente y de infección refractaria, como ejemplo, cito dos criterios: La Academia Americana de otolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, toma 3 infecciones anuales de Amigdalas y/o Adenoides, que no respondan a tratamiento médico adecuado, la Red intercolegial Escocesa de Guías toma 5 amigdalitis con odinofagía, en un periodo mínimo de un año, que dificulten e impidan la función normal.
El procedimiento quirúrgico continúa siendo uno de los más frecuentes en niños, ubicándose en promedio, en los países de norte y centro américa, en el segundo lugar en cirugías otorrinolaringológicas y la amigdalitis ocupa también un lugar alto en la consulta pediátrica, por lo que es un tema que los pediatras deben saber manejar.
Gigante J; Tonsillectomy and Adenoidectomy; Pediatr. Rev. 2005;26;199-203.
Gross C, Scott E; Tonsils and Adenoids; Pediatr. Rev. 2000;21;75
Criscuoli G, D`Amora S, Ripa G, Cinquegrana G, Mansi N, Impagliazzo N, Pisacane A; Frequency of Surgery Among Children Who Have Adenotonsillar Hypertrophy and Improve After Treatment With Nasal Beclomethasone; Pediatrics 2003;111;e236-e238

No hay comentarios:

Publicar un comentario