viernes, 19 de marzo de 2010

ESCOLIOSIS

Escoliosis
Monserrat Pez Villa R1P 19/03/10

Desviación lateral de la columna vertebral, asociada a rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de ellos. La desviación lateral debe tener una magnitud mínima de 10°. 5%de la población tiene 5° de desviasión lateral, lo que se considera normal.
La escoliosis se observa con frecuencia entre los 10 y 14 años y se inicia después de los 8 años, mayoritariamente en las mujeres en una relación de 6 ó 7 a 1 con respecto a los hombres.

CLASIFICACION
Etiológico
• Escoliosis idiopática: es la escoliosis sin una causa conocida: 70%. Casi nunca existe el síntoma dolor. El motivo de consulta más habitual es la deformidad del tórax y la asimetría del talle.
• Congénita: existe una malformación congénita en las vértebras (hemivértebra, barras vertebrales, etc.).
• Neuromusculares: la causa más conocida es la poliomielitis, que actualmente está en franca disminución.0
• Escoliosis de la neurofibromatosis.

Según grado de rigidez y estructuración de las curvas
Escoliosis funcionales
En este caso las alteraciones estructurales de partes blandas (ligamentos) y óseas de la columna están ausentes, conservando la anatomía y la función normal.
La más frecuente de este tipo es la que se produce por diferencia de longitud de los miembros enfermos.
Especialmente la elasticidad de las partes blandas está conservada, lo que se traduce en que las curvas pueden ser corregidas en forma voluntaria por el paciente, con un esfuerzo muscular de inclinación lateral, hacia la convexidad en forma transitoria o definitiva, corrigiendo la causa que la produce (asimetría de extremidades inferiores, posición antiálgica, hernia del núcleo pulposo, histeria, etc.).
Escoliosis estructurales
Son aquellas en que la columna ha sufrido alteraciones anatómicas en alguno de sus componentes, o en su conjunto, de carácter definitivo o no corregible voluntariamente por el paciente.
Así, a la inclinación lateral se agrega rotación axial de los cuerpos vertebrales, traduciéndose en gibas costales que pueden ser leves o avanzadas, de acuerdo al grado de rotación de las vértebras.
Hay acuñamiento de los cuerpos vertebrales, retracción de partes blandas en especial a nivel del ápice de la curva, lo que hace que este tipo de curvas sea muy poco corregible voluntariamente por parte del paciente.
Otra característica de estas escoliosis estructuradas es que son progresivas y aumentan a gran velocidad durante el período de crecimiento, para disminuir, pero sin dejar de progresar, una vez alcanzada la maduración ósea. Son las escoliosis verdaderas.

Examen físico
Este se hace con el paciente desnudo, con el objeto que la observación sea completa.
El examen se hace con el paciente de pie, sentado y acostado.
Observación de la espalda en bipedestación y en inclinación anterior (test de Adams), así como una exploración neurológica básica. Asimetrías de altura de los hombros o de la silueta de los trapecios, prominencia de la escápula, presencia de gibosidades, hipocifosis de la columna torácica, asimetría de la cintura y oblicuidad pélvica.

Para el diagnóstico de la escoliosis es imprescindible disponer de radiografías: teleradiografías anteroposterior y lateral de la columna vertebral de pie.

Tratamiento
- de 0º a 20º --- tratamiento expectante (vida normal, gimnasia, natación, etc.)
- de 20º a 50º --- tratamiento ortopédico (corsé)
- por encima de 50ª --- cirugía.

Al servicio se ingresó adolescente de 11 años de edad femenino a la que se le diagnóstico Escoliosis derecha idiopática 2 años previos, a la que se le han realizado 2 procedimientos quirúrgicos para su corrección acudiendo esta vez por artrodesis e instrumentación de T4-L3.

Bibliografía:
• Christopher Good, MD "La base genética de la Escoliosis Idiopática del Adolescente," Diario de la Fundación de Investigación de la columna vertebral, la primavera de 2009 Vol. 4,1.
• Brown DE, Randall N. Orthopedic Secrets.Hanley & Belfus 1996.
• Roach JW. Adolescen idiopathic scoliosis. Orthopedic Clinics of North America. 1999; 30(3): 353-363.

No hay comentarios:

Publicar un comentario