lunes, 1 de marzo de 2010

Infecciones por Rotavirus

Infecciones por Rotavirus
Dra. Claudia Liliana García Ramos R1P
Fecha 01 de Marzo de 2010-03-01
Los rotavirus pertenecen a la familia de Reoviridae, son virus RNA segmentados y que poseen al menos siete grupos antigénicos distintos que comprenden de la A a la G , siendo el tipo A el principal causante de enfermedades diarreicas en humanos. La serotipificación se lleva a cabo de acuerdo a la glucoproteína VP7 (G) y la hemaglutinina desdoblada por proteasa VP4 (P), de estos los más comunes son G1-4 y 9, y P 1A y 1B.
Epidemiología. Se transmite por vía fecal oral principalmente y fómites, aparece en heces aún antes de las manifestaciones clínicas y hasta 21 días posteriores, se presenta principalmente en niños de los 4 a los 24 meses. Predomina durante los meses invernales, en México y EE.UU la mayor incidencia se presenta en otoño. Período de incubación de 2 a 4 días.
Clínica. La infección ocasiona diarrea no sanguinolenta precedida comúnmente por vómito y fiebre que persiste por 3 a 8 días, en casos severos se presenta deshidratación, desequilibrio hidroelectrolítico y acidosis. En pacientes inmunocomprometidos puede existir infección persistente.
Diagnóstico. No es posible realizar un diagnóstico únicamente con la clínica ya que son síntomas inespecíficos, es necesario realizar pruebas de laboratorio como Inmunoanálisis enzimático o aglutinación de látex cuales tienen alta especificidad para detectar el antígeno del grupo A.
Tratamiento. No existe tratamiento antiviral específico, en general el tratamiento consiste en rehidratación por medio de soluciones orales o parenterales.

1 comentario:

  1. Claudia: Aprovecho el tema para ampliar nuestros datos comparaticos, en la región de Centroo y sud america, donde los esquemas de vacunación que incluyen la vacunación para el rotavirus, son recientes y no están del todo instalados en areas rurales o periurbanas con condiciones socioeconómicas bajas.

    En Bolivia, la diarrea por rotavirus, continúa siendo la primera causa de GEPI, a pesar de la aplicación de la vacuna (rotarix) en tres dosis, de forma universal y gratuita, a niños entre los 2 y 6 meses de edad.

    Las características de presentación que son muy distintivas son, las nauseas y vómitos como síntomas iniciales, la presencia de eritema perianal, la acidez del moco fecal y la gran frecuencia de evacuaciones.

    Muy buen resumen, gracias. José

    ResponderEliminar