lunes, 15 de marzo de 2010

hematuria en pediatrìa

Hematuria en pediatría
Autor: José Nuñez del Prado Alcoreza R1P 14/03/2010
Definición: presencia de sangre en la orina, ya sea de forma visible o no al ojo humano (macro y microhematuria, respectivamente).
Epidemiología: en américa, la cifra estimada de consulta en urgencias pediátricas por hematuria, es de 1.4 pacientes por cada 1000 consultas de urgencia. De estos casos, los diagnósticos más frecuentes incluyen infecciones del tracto urinario, irritación perineal, estenosis meatal, trauma, litiasis y coagulopatías. La microhematuria, cuando es buscada en población pediátrica, se encuentra en aproximadamente 40 a 60 de cada 1000 niños.
Presentación clínica: Orina roja: es el principal síntoma que los pacientes refieren, debe diferenciarse de ingesta de ciertas comidas, trastornos metabólicos, uso de algunos fármacos. La hematuria también puede estar asociada, según sea la causa, a varios síntomas cuando es parte de un síndrome más complejo, como por ejemplo la glomérulo-nefritis post estreptocócica (hematuria, edema, hipertensión arterial y proteinuria).
Diagnóstico: La presencia de macro y/o microhematuria debe ser establecida, desde el examen físico de la orina, hasta por medio del examen general de orina o los “dipsticks” que nos muestran la presencia de moléculas Hem en orina, esto es importante, porque la molécula Hem no solo está presente en los hematíes, sino también en la mioglobina (mioglobinuria) u en la hemoglobina (hemogloburia).
Una forma práctica de evaluar la hematuria es seguir pasos simples, pero ordenados que descarten ciertas enfermedades, entonces, la evaluación inicial puede hacerse así:
Prueba de “labsticks” negativa: pigmentos, fármacos, comidas: Positiva: realizar microscopía
Sin eritrocitos en microscopía: hemoglobinuria o mioglobinuria,
Con eritrocitos y sin cilindros hemáticos: tumores, quistes, litos, obstrucción.
Con eritrocitos y con cilindros hemáticos, pero sin proteinuria; IgA, nefropatía, nefritis familiar benigna, hematuria familiar.
Con eritrocitos y con cilindros hemáticos, con proteinuria; Glomerulonefritis aguda, Púrpura de Henoch-Schoenlein, lupus. Proteinuria masiva: síndrome nefrótico
El tratamiento es dependiente de la etiología, pero se debe tener en cuenta la afección a la hemodinamia y la repercusión sistémica de la pérdida hemática en orina.
Comentario, en el servicio de pediatría del HAP, recibimos a un niño de 9 años, con hematuria macroscópica, sin sintomatología acompañante, cuyo episodio de hematuria cedió de forma espontánea y se mantuvo en observación. No se estableció el diagnóstico etiológico durante la estadía intrahospitalaria, aunque el paciente se mantiene en controles en la consulta externa. En el Examen General de Orina, se encontró hemoglobina y eritrocitos, pero no cilindros hemáticos. por lo que de acuerdo al esquema presentado, podríamos buscar como primeras opciones tumores, quistes, litos o procesos obstructivos.
Un dato sobresaliente en el niño fue una visita reciente (diciembre 2009) a Japón y la inclusión de la natación a sus actividades habituales desde hace dos semanas (una causa de hematuria en áfrica y Asia es la parasitosis por esquistosomas, especialmente haematobium y japonicum). Además del hallazgo de una infección leve de tracto respiratorio superior concomitante, de 4 días de evolución, sin datos de faringitis estreptocócica (el tiempo promedio de aparición de la nefritis post esptreptococica es de 14 a 16 días).
Todo esto, nos lleva a pensar en que un síntoma, debe ser estudiado desde muchas perspectivas y se debe sistematizar su estudio.
Matthew R. Kaplan: Hematuria in Childhood: Pediatr. Rev. 1983;5;99-105
Frank G. Boineau and John E. Evaluation of Hematuria in Children and Adolescents: Lewy: Pediatr. Rev. 1989;11;101-107
Leonard G. Feld, Kevin E. C. Meyers, Bernard S. Kaplan and F. Bruder Stapleton; Limited Evaluation of Microscopic Hematuria in Pediatrics; Pediatrics 1998;102;e42
Susan F. Massengill Hematuria: Pediatr. Rev. 2008;29;342-348
Douglas S. Fitzwater and Robert J. Wyatt: hematuria: Pediatr. Rev. 1994;15;102-108
Shane Roy. Consultation with the Specialist : Hematuria: Pediatr Rev. 1998;19;209

No hay comentarios:

Publicar un comentario