lunes, 1 de marzo de 2010

Laringotraqueobronquitis

LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS.
01 DE MARZO 2010.
MARIA DE MONSERRAT PAEZ VILLA.
El croup respiratorio es un síndrome clínico caracterizado por estridor, tos perruna, disfonía, debido a grados variables de obstrucción laringea, por espasmos y edema.
Las causas se dividen en dos grandes grupos, las infecciosas y las mecánicas. Dentro de las primeras: epiglotitis aguda, laringitis, difteria laringea, laringotraqueítis (croup) y croup espasmódico. Entre las mecánicas están: cuerpo extraño, laringitis secundaria a trauma por intubación, las de origen alérgico y el edema angioneurótico.
Más del 75% y hasta un 95% de las laringotraqueítis son de origen viral: Parainfluenza 1, 2 y 3; Virus Sincitial Respiratorio (VSR); Influenza A; Rinovirus y Coxsakie tipo A9; Adenovirus y Micoplasma pneumoniae.
El Parainfluenza 1 es el que mayor frecuencia produce el croup respiratorio y origina brotes epidémicos. El tipo 2 produce un cuadro clínico menos severo, mientras que el tipo 3 causa un cuadro importante en niños pequeños y después del VSR es la segunda causa de enfermedad grave del tracto respiratorio inferior en lactantes.
La edad de aparición es entre los 6 y 36 meses, teniendo mayor frecuencia entre 1 y 3 años de edad. La frecuencia es 2 veces más elevada en el varón que en la mujer y su aparición predomina en la estación fría.
Los pacientes pueden haber tenido una infección previa de las vías aéreas superiores. El proceso inflamatorio afecta el área subglótica que produce dificultad a la entrada de aire se acompaña de edema y alteración de la relación ventilación-perfusión e hipoxemia. El espacio subglótico disminuye 1-2 mm la luz traqueal se obstruye por un exudado fibroso y las cuerdas vocales edematizadas y con disminución de su movilidad. Además de broncoespasmo.
En los casos más graves la hipoxemia, el esfuerzo respiratorio y la depleción de líquidos y calorías pueden producir fatiga muscular con acidosis metabólica sumada a la acidosis respiratoria dada por los problemas ventilatorios.
Es importante distinguir si el paciente necesita hospitalización o no, por lo que se tiene en cuenta además de los signos de hipoxemia el score de Taussing

0 1 2
respiración Normal Roncus Disminuido
estridor --------- Inspiratorio Insp. Y Esp.
retracción --------- Supraesternal Universal
cianosis --------- Ambiental Con 40% O2
conciencia Normal Agitado Obnubilado
Parámetros:
- Puntaje menor a 4: tratamiento ambulatorio
- Puntaje 4 o más: hospitalización
- Puntaje 7 o más: Unidad de Cuidados Intensivos
Criterios de internación: epiglotitis, estridor progresivo y/o en reposo, dificultad respiratoria, signos clínicos y/o bioquímicos de hipoxemia y fiebre alta en estado tóxico.
Manejo:
Croup leve: líquidos, antipiréticos, humidificación de secreciones, observación. Queda a criterio el uso de Dexametasona 0.15 mg/Kg dosis única, vía oral o Prednisolona 1 mg/Kg vía oral durante 3 días. Si existiere intolerancia oral se puede utilizar la vía intramuscular.
Croup moderado: Budesonide (2 mg.) nebulizado, L-adrenalina 1/1000 nebulizada, más dexametasona oral (0.5 mg cada 8 horas).
Croup severo: evitar la necesidad de intubar al niño, se puede aplicar dexametasona por vía parenteral, sumada a adrenalina nebulizada (hasta 3 aerosoles seguidos) y Budesonide nebulizado de apoyo.
Los antibióticos no están indicados exceptuando si existe infección bacteriana concomitante.

1 comentario:

  1. Monserrat:

    Muy importante que hayas incluido los criterios del score de Taussig, por que nos permiten manejar al paciente en la unidad que le corresponde, y mejorar así el cuidado del mismo, GRACIAS

    José

    ResponderEliminar