lunes, 1 de marzo de 2010

neumonia adquirida en la comunidad

Dra. María del Mar Valerio Acosta
01 Marzo 2010
Neumonía Adquirida en la Comunidad
La neumonía se define como la presencia de infiltrados en la radiografía de tórax acompañado de signos y síntomas característicos. En pediatría se utilizan signos clínicos como taquipnea ( > 50 respiraciones por minuto en menores de 1 año y > 40 en mayores de 1 año), retracción y cianosis.
La neumonía bacteriana ocurre después de la inhalación o aspiración del patógeno, lo que provoca una reacción inflamatoria que lleva a la presencia de PMN en el alveolo seguido de la deposición de fibrina y desechos de los macrófagos.
Los agentes etiológicos más frecuentes son S pneumoniae y Virus Sincitial respiratorio. En niños menores de 2 años el 80% de las causas es viral y en niños mayores de 5 años solo en un 30%. Entre los 5 y 9 años de edad es frecuente encontrar Mycoplasma Pneumoniae y Chlamydia Pneumoniae, a la cual se conoce como neumonía atípica.
Tiene diferente presentación clínica dependiendo de la edad del paciente, en la mayoría de los casos se presenta con fiebre, taquipnea y tos, regularmente precedido de síntomas de vías respiratorias altas.
El diagnóstico se establece con la clínica del paciente, solicitando también pruebas complementarias como la radiografía de tórax, la biometría hemáticay en ocasiones hemocultivos los cuáles la mayoría de las ocasiones se reportan sin desarrollo.
El tratamiento se establece según la edad del paciente y la sintomatología que acompañe al cuadro, tomando en cuenta el agente etiológico más probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada