miércoles, 11 de agosto de 2010

fito foto sensibilización

Fito-fotosensibilización
Autor: José Nuñez del Prado Alcoreza R1P 10/08/2010
Definición: es una reacción cutánea cuantitativamente o cualitativamente anormal a la luz solar o artificial.
Etiología: Reacción aguda a la luz solar, causada por la exposición a la luz ultravioleta B, (UVB) (longitud de onda de 290 a 320nm), la luz ultravioleta A (UVA) necesitan expresarse en mucha mayor cantidad para producir una quemadura.
Cuadro clínico y fisiopatología:
Los rayos con longitud de onda menor a 300nm se absorben en la epidermis, en gran medida, mientras que los mayores a 300nm pasan a la dermis por un proceso de absorción de melanocitos.
El oscurecimiento de la piel de forma aguda, es provocado por la foto oxidación de la melanina existente por acción de rayos UVA, y es transmitido de los melanocitos a los queratinocitos. El efecto dura pocas horas y no es foto-protector.
Los rayos UVB tienen efecto a las 6 a 12 horas después de la exposición, alcanzan su pico de acción a las 24 horas, El efecto es de enrojecimiento, sensibilidad, edema y brillo, la oxidación reactiva a los rayos UVB causa daño a la membrana de los queratinocitos, parte del edema causado por la exposición a los rayos UVB es la vasodilatación por acción de prostaglandinas E2 y F2.
Cuando se utiliza un agente que desencadene mayor oxidación (plantas) se genera un proceso de melanogenesis retardada, que dura varias semanas, esta reduce la captación de otros rayos, forma una epidermis gruesa y no produce eritema posterior.
Complicaciones: Este tipo de exposición puede llegar a sensibilizar el estrato corneo y hacerlo más grueso, exacerbar el herpes simple labial e incrementar las reacciones por lupus eritematoso sistémico.
La sensibilización por plantas se da por la sustancia llamada bergapten (5-metoxipsoraleno), y la acción de rayos UVA y UVB.
Tratamiento: Se puede aplicar compresas frías, los corticosteriodes y AINES orales pueden ayudar con el dolor si la quemadura es extensa, otros tipos de cremas pueden causar dermatitis de contacto.









Comentario: El servicio de pediatría del HAP, en consulta externa se recibe a un niño con dermatosis localizada en región facial, en la zona del labio superior, con características de hiperpigmentación y bordes irregulares, no levantados, color heterogéneo, sin lesiones acompañantes. La madre refiere exposición solar dos semanas previas y consumo excesivo de limón y aplicación del mismo en la región afectada.
Se explica a la madre la etiología y el tiempo de duración probable de la dermatosis y no se aplica ningún tratamiento tópico, coincidiendo el manejo con el referido en la literatura consultada.
Referencias:
Dummer R, Ivanova K, Scheidegger EP, et al: Clinical and therapeutic aspects of polymorphous light eruption. Dermatology 2003;207:93-95.
Han A, Maibach H: Management of acute sunburn. Am J Clin Dermatol 2004;5:39-47.
Lin JY, Selim MA, Shea CR, et al: UV photoprotection by combination topical antioxidants vitamin C and vitamin E. J Am Acad Dermatol 2003;48: 866-874.

No hay comentarios:

Publicar un comentario