jueves, 22 de julio de 2010

espondilodínia en pediatría

Espondilodínia en pediatría
Autor: José Nuñez del Prado Alcoreza R1P 22/07/2010
Definición: Es el nombre técnico del dolor de espalda, en este caso, aplicado a la edad pediátrica.
Importancia: El dolor de espalda en pediatría es un síntoma poco común pero frecuentemente serio.
El dolor de espalda en la adolescencia, puede ser un punto de corte, entre una enfermedad identificable y el dolor difuso musculo-esquelético de presentación frecuente en edad adulta.
Requiere especial atención, porque cuando se le hace un acercamiento y evaluación sistémica, se puede encontrar un diagnóstico perceptible.
Diagnósticos diferenciales: Son muchos y podemos agruparlos en 4 grupos:
• Dolor referido, desde órganos extra espinales, como: apendicitis, pielonefritis o un absceso del psoas.
• Trauma con desgarro muscular, espondilólisis, espondilolistesis, hernia de disco,
• Infección o inflamación de la columna vertebral, osteomielitis, espondilitis anquilosante juvenil,
• Neoplasias como osteoma osteoide, quiste aneurismático óseo, linfoma, leucemia, neuroblastoma y sarcoma de Ewing
Un dato muy importante para resaltar es que la escoliosis idiopática NO se acompaña de dolor de espalda, si encontramos a un niño con ambos, debemos pensar en un proceso precipitante al dolor, en cambio el síndrome de Scheuermman (cifosis idiopática) si se acompaña de dolor cervical o dorsal.
El dolor que se asocia al ejercicio, usualmente nos resalta un proceso de afección ósea, en sitios de inserción de músculos y tendones, esto se asocia al hecho de que las placas metafisiarias, o de crecimiento son puntos débiles que no están presentes en los adultos.
La espondilólisis, se asocia a actividad deportiva con movimientos bruscos y a repetición de hiperextensión, muy frecuentes en adolescentes (gimnasia, buceo, levantamiento de pesas), todo esto se puede complicar con la espondilosistesis, que es la subluxación de vertebras, por lesión en el espacio interinterarticular.
En el examen físico, en la espondilólisis, el dolor se presenta con maniobras de hiperextensión y es en la línea media, en la espondilolistesis, el dolor es bilateral paravertebral y se acentúa cuando palpamos la musculatura paravertebral.
El diagnóstico de estas dos entidades lo podemos complementar con radiografías de la región lumbar, con el paciente de pie, en tomas antero-posterior, lateral y oblicua.
La hernia de disco se asocia a limitación en la flexión, debilidad en las extremidades inferiores, El diagnóstico se complementa con tomografía o resonancia magnética, por que usualmente la radiografía no presenta alteraciones.
Si el dolor está asociado a procesos sistémicos, en especial reumatológicos, debemos buscar síntomas y signos asociados como: fiebre, pérdida de peso, rash y artritis periférica.
Cuando el dolor se asocia a procesos neoplásicos, usualmente se presenta con: dolor de predominio nocturno, diaforesis nocturna (paciente que tiene mucho sudor nocturno), datos de lesión neurológica como pérdida de control de esfínteres (anal y vesical)
Los estudios de laboratorio que nos pueden ayudar cuando nos inclinamos hacia un diagnóstico son la biometría hemática, proteína C reactiva, velocidad de sedimentación globular, Deshidrogenasa láctica.
Caso Clínico: En el departamento de pediatría del HAP, se interna una paciente de 2 años, con antecedentes de lisencefália, retardo psicomotor severo, desnutrición crónica severa, entre otros.
Un mes antes, se le realizó la inyección de un fármaco para tratamiento por presencia de vejiga neurogénica.
La niña presenta: dolor intenso en región lumbar, referido hacia extremidad inferior derecha, fiebre, masa palpable en cuadrante inferior derecho del abdomen, contractura muscular importante paravertebral derecha, limitación a la abducción de la extremidad inferior derecha.
Se realiza ultrasonido que confirma la presencia de un absceso en el psoas, por lo que se procede al drenaje del mismo y se inicia tratamiento antibiótico con meropenem, amikacina y vancomicina.
Referencias:
Cabral DA, Tucker LB. Malignancies in Children Who Initially Present with Rheumatic Complaints. J Pediatr. 1999; 134:53–57
Fernandez M, Carrol CL, Baker CJ. Discitis and Vertebral Osteomyelitis in Children: An 18-Year Review. Pediatrics. 2000; 105:1299–1304
Mason DE. Back Pain in Children. Pediatr Ann. 1999; 28:727–738
Payne WK, Ogilvie JW. Back Pain in Children and Adolescents. Pediatr Clin North Am. 1996; 43:899–917

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada